Introducción

La anatomía (del lat. anatomĭa, y éste del gr. ἀνατομή, disección ana y tomē, "corte y disección"), es una ciencia descriptiva que estudia la estructura de los seres vivos, es decir la forma, topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen.

El estudio de la anatomía se realiza por medio de tres métodos que son: regional (topográfico), sistémico y clínico (funcional).

Termología anatomicomédica, la anatomía y la medicina poseen un vocabulario internacional, para referirse a los componentes y regiones del cuerpo humano, por lo que es necesario tener una nomenclatura correcta para facilitar una comunicación precisa entre profesionales sanitarios del mundo y también los estudiantes de las ciencias básicas y aplicadas a la salud.
  • Posición anatómica: Todas las expresiones anatómicas se expresan con relación a la posición anatómica, para evitar cualquier ambigüedad.
  • Planos anatómicos: Las descripciones anatómicas se sustentan en cuatro planos imaginarios (sagital, parasagital, coronal y horizontal) que atraviesan el cuerpo en la posición anatómica.
  • Términos de relación y comparación: Las relaciones entre las partes del cuerpo, en la posición anatómica, se describen con diversos adjetivos, dispuestos en forma de parejas de antónimos; con ellos se compara la posición relativa de dos estructuras.
  • Términos de lateralidad: Las estructuras pares cuentan con elementos de derecho e izquierdo (p. ej., Los riñones) y son bilaterales, mientras que las que sólo se encuentran en uno lado de los lados (p. ej., el bazo) son unilaterales. También están los términos ipsolateral que significa al mismo lado del cuerpo, y contralateral, que quiere decir al lado opuesto del cuerpo.
  • Términos de movimiento: Existen varios términos que de describen los movimientos de los miembros y otras partes del cuerpo. Los movimientos tienen lugar en las articulaciones, donde se unen dos o más huesos o cartílagos entre sí.
  • Estructura terminológica: la anatomía es una ciencia descriptiva y exige la nominación de muchas estructuras y apófisis del cuerpo. Muchos términos denotan la forma, el tamaño, la localización, la función o la semejanza de las estructuras entre sí.
  • Abreviaturas terminológicas: Sirven a la brevedad en las historias clínicas y en libros, se emplean en las charlas y descripciones sobre los signos y síntomas.
 Bibiografía: 

Anatomía con orientación clínica, Cuarta Edición. Keith L. Moore y Arthur F. Dalley, Editorial Panamericana. Páginas, 2-9.