Miembro Superior


____________________________________________________________________________


Cintura Escapular (hombro)
Unen a los miembros superiores al esqueleto axial.

Huesos que lo forman:
Clavícula por delante (Antero-Superior-Lateral), escápula por detrás (Postero-Superior-Lateral).

Descripción de la clavícula:
 Es un hueso alargado que se extiende del esternón al acromion de la escapula. Recurvada en forma de “S” itálica, presenta dos caras (superior e inferior), dos bordes (anterior y posterior) y dos extremidades (medial y lateral).

Descripción de la escapula:
Es un hueso plano triangular, que se apoya por encima de la caja torácica, por lo que posee una gran movilidad. Se describen dos caras (anterior o costal, que es cóncava y posterior o dorsal, que es convexa), tres bordes (superior, medial o vertebral y lateral o axilar).

____________________________________________________________________________


Articulaciones de la cintura escapular 
La clavícula y la escápula, constituyen el esqueleto de la cintura escapular, están unidas por la articulación acromioclavicular. Esta cintura (cíngulo) está unida al tórax por la articulación esternoclavicular. No existe ninguna articulación que una directamente la escápula a la caja torácica; el hueso simplemente se desliza sobre ella utilizando planos conjuntivos, que se denominan en conjunto “articulación escapulotorácica” y la articulación glenohumeral o escapulohumeral.

Articulación Esternoclavicular:
Pone en contacto al esternón y al primer cartílago costal, por una parte, con la clavícula, por otra. Estas superficies no se corresponden entre sí por su extensión y configuración desiguales. Entre ellas se interpone un disco articular, que amolda a las superficies. Se trata de una articulación sinovial, en silla de montar (selar), de movilidad reducida.





Articulación Acromioclavicular:
Une la extremidad lateral de la clavícula al borde medial del acromion: pertenece a las articulaciones sinoviales planas.



Articulación glenohumeral:
Une a la escapula con el humero; por lo tanto, pone en conexión al miembro superior con la cintura escapular. Corresponde al género de las sinoviales esferoideas, y multiaxiales. Por lo común se le designa “articulación del hombro).

Manguito Rotador:
La importancia de la corona muscular (manguito rotador) que tapiza a la cápsula articular de manera variable pero íntima. Ésta constituye un refuerzo más eficaz que los espesamientos fibrosos, pues está constituida por músculos firmes a los que se pueden considerar como ligamentos activos: Músculo subescapular, músculo redondo menor, músculo supraespinoso, y músculo infraespinoso. Son rotadores del hombro, la rotura traumática de este “manguito rotador” debilita de modo considerable la articulación.
 
Bolsas serosas del hombro:
Además de las bolsas serosas del subescapular y del tendón de la cabeza larga del bíceps, dependencias de la sinovial articular, se observan: bolsa subdeltoidea o subacromial, bolsa subcoracoidea, y bolsas músculares. Su función es evitar el rozamiento o la fricción.
____________________________________________________________________________


Músculos que unen al tronco a la cintura escapular
Existen seis, dispuestos en tres planos: un plano superficial: Trapecio; un plano medio: romboides y elevador de la escapula; y un plano profundo: serrato anterior, pectoral menor y subclavio.
Posicionándolos de acuerdo a los planos anterior y posterior encontramos:

Músculos torácicos anteriores:
Subclavio, Pectoral menor, y Serrato anterior.

Músculos torácicos posteriores:
Trapecio, Elevador de la escapula, y Romboides menor.


Los músculos que se insertan en la clavícula son:

Cara Superior:
No presenta inserciones.

Cara Inferior:
Músculo subclavio.

Cara Anterior:
Músculo pectoral mayor (dos tercios mediales), músculo deltoides (un tercio lateral).
Cara Posterior:
Músculo esternocleidomastoideo (medial), músculo trapecio (lateral).

Extremidad vertebral (medial):
Músculo esternohioideo (posterior)
 
Los músculos que se insertan en la escapula son:

Cara Costal (anterior):
Músculo subescapular (se inserta en la fosa subescapular) y el músculo serrato anterior (en dos superficies triangulares por encima y por debajo del borde medial)

Cara Dorsal (posterior):
Músculo deltoides (borde lateral del acromion), músculo supraespinoso (cara superior de la espina de la escapula, en la fosa supraespinosa y en borde medial), músculo infraespinoso (cara inferior de la espina de la escapula, en la fosa infraespinosa y el borde medial), músculo trapecio (borde posterior, en el labio superior de la espina de la escapula),  músculo deltoides (borde posterior, en el labio inferior-lateral de la espina de la escapula), músculo redondo menor (por encima de la cresta oblicua del borde lateral) y el músculo redondo mayor (por debajo de la cresta oblicua del borde lateral).

Borde Medial:
Músculo serrato anterior (cara  anterior), músculos supraespinoso e infraespinoso (cara posterior) músculo elevador de la escápula (arriba del borde medial) y abajo los músculos romboides mayor y menor.

Borde Lateral:
Cabeza larga del músculo tríceps braquial (tubérculo infraglenoideo de la cavidad glenoidea de la escápula), músculos redondos menor y mayor (sobre la vertiente superior de este borde, hacia la cara posterior).

Borde Superior:
Músculo del cuello o vientre inferior del omohioideo (escotadura de la escápula)

Ángulo Superior:
Músculo elevador de la escapula

Ángulo Inferior:
Músculo dorsal ancho, músculo infraespinoso, músculo romboides mayor y fascículo inferior del serrato anterior. 

 ____________________________________________________________________________

Musculos e inervación del Miembro Superior


Músculo
Origen
Inserción
Acción
Inervación
Cintura Escapular




Grupo Anterior





Subclavio
1ª Costilla
ClavículaDesciende la clavícula

Pectoral Menor
3ª-5ª costilla
Apófisis coracoides de la escápulaDesciende la escápula y la desplaza hacia delante, eleva 3ª-5ª costilla durante una inspiración forzada.

Serrato Mayor
1ª-8ª,9ª costilla
Borde vertebral y ángulo de la escápulaRota la escápula hacia arriba y hacia fuera, eleva las costillas cuando la escápula está fija
Grupo Posterior





Trapecio
Lig. De la nuca, línea nucal del hueso occipital, apófisis espinosas de las todas las cervicales y dorsales



Angular del omóplato
1ª-4ª,5ª vértebras cervicalesParte superior del borde vertebral de la escápulaEleva y rota ligeramente hacia abajo la escápula

Romboides Mayor
Apófisis espinosas de 2ª-5ª vértebras dorsalesBorde vertebral de la escápula por debajo de la espinaAduce y rota ligeramente hacia abajo la escápula.

Romboides Menor
Apófisis espinosas de C7-D1Borde vertebral de la escápula por encima de la espinaAduce y rota ligeramente hacia abajo la escápula.
Brazo (Húmero)




Grupo Axial





Pectoral Mayor
Clavícula, esternón y cartílagos 2ª-5ª costillaTroquiter y surco intertubercular del húmeroFlexión, aducción y rotación interna del brazo

Dorsal Ancho
Apófisis espinosas de D6-L5, crestas del sacro e íleon y 4 últimas costillas.Surco intertubercular del húmeroExtensión, aducción y rotación interna del brazo, lleva el brazo hacia abajo y atrás.
Grupo Escapular





Deltoides
Extremidad acromial de la clavícula, acromion y espina de la escápula,Tuberosidad deltoidea del húmeroAbducción, flexión, extensión, rotación interna y externa del brazo.

Subescapular
Fosa subescapularTroquín del húmeroRotación interna del brazo

Supraespinoso
Fosa supraespinosaTroquiter del húmeroAyuda al deltoides en la abducción.

Infraespinoso
Fosa infraespinosaTroquiter del húmeroRotación externa y aducción del brazo

Redondo Mayor
Angulo inferior de la escápulaSurco intertubercular del húmeroExtensión del brazo, ayuda en la aducción y en la rotación interna.

Redondo Menor
Parte inferior del borde lateral de la escápulaTroquiter del húmeroRotación externa, extensión y aducción del brazo

Coracobraquial
Apófisis coracoides de la escápulaParte media de la superficie interna del cuerpo del húmero.Flexión y aducción del brazo.

Músculo
Origen
Inserción
Acción
Inervación
Antebrazo




Flexores





Bíceps braquial
Cabeza larga, tubérculo sup. De la cavidad glenoidea, cabeza corta en la apófisis coracoides.Tuberosidad radial y aponeurosis bicipital.Flexiona y supina el antebrazo, flexiona el brazo.Musculocutáneo

Braquial anterior
Superficie distal anterior del húmeroTuberosidad cubital y apófisis coronoides del húmero.Flexiona el antebrazo.Musculocutáneo y radial.

Supinador Largo
Bordes, externo e interno, distales del húmero
Superior a la apófisis estiloides del radio.Flexiona el antebrazo; semisupina y semiprona el antebrazo.Radial
Extensores





Tríceps Braquial
Cabeza larga, tubérculo infraglenoideo, cabeza externa superficie posterolateral del húmero por encima del surco del nervio radial y cabeza interna por debajo del surco del nervio radialOlécranon del cubitoExtiende brazo y antebrazo.Radial

Ancóneo
Epicóndilo del húmeroOlécranon y porción superior del cuerpo del cúbitoExtiende el antebrazoRadial
Pronadores





Pronador Redondo
Epitróclea del húmero y apófisis coronoides del cúbitoParte media de la superficie externa del radio.Prona antebrazo y mano, flexiona el antebrazo.Mediano

Pronador Cuadrado
Porción distal del cuerpo del cúbitoPorción distal del cuerpo del radioProna antebrazo y mano.Mediano
Supinadores





Supinador Corto
Epitróclea del húmero y borde próximo a la cavidad sigmoideaSuperficie lateral del tercio proximal del cúbitoSupina antebrazo y mano

Supinador Largo





Músculo
Origen
Inserción
Acción
Inervación
Muñeca y Mano




Plano Anterior
Superficiales






Palmar Mayor
Epitróclea del húmero2º y 3º metacarpianoFlexiona y abduce la muñecaMediano

Palmar Menor
Epitróclea del húmeroRetináculo flexor y aponeurosis palmarFlexiona la muñeca

Cubital Anterior
Epitróclea del húmeroPisiforme, ganchoso y 5 metacarp.Flexiona y aduce la muñecaCubital

Flexor común superior de los dedos
Epitróclea del húmero, apófisis coronoides y borde superoanterior del radioFalange media de los dedos 2º - 5ºFlexiona la falange mediaMediano
Profundos





Flexor común profundo de los dedos
Superficie interior del cúbitoBase de las falanges distalesFlexiona la falange distalMediano

Flexor largo del Pulgar
Superficie anterior del radio y membrana interóseaBase de la falange distal del pulgarFlexiona el pulgarMediano
Plano Posterior
Superficiales






Primer radial externo
Epicóndilo del húmero2º metacarpianoExtiende y abduce muñeRadial

Segundo radial externo
Epicóndilo del húmero3º metacarpianoExtiende y abduce muñeRadial

Extensor común de los dedos (ECDD)
Epicóndilo del húmeroFalanges medias y distales de 2º - 5º dedoExtiende las falangesRadial

Extensor Meñique
Tendón del ECDDTendón del 5º dedo del ECDDExtiende meñiqueRamo profunda del nervio radial

Cubital posterior
Epicóndilo del húmero5º metacarpianoExtiende y aduce muñeRamo prof. Radial
Profundos





Abductor Largo Pulgar
Cúbito, radio y
M. Interósea
1º metacarpianoExtiende pulgar, abduce muñecaRamo prof. Radial

Extensor Corto Pulgar
Supf. posteromedial del radio y M. InteróseaBase falange proximal del pulgarExtiende pulgar y abduce la muñecaRamo profundo del nervio Radial

Extensor Largo Pulgar
Supf. posteromedial del radio y Membrana InteróseaBase falange distal del pulgarExtiende pulgar y abduce la muñecaRamo profundo del nervio Radial

Extensor Propio del
Índice
Superficie posterior del cúbitoTendón del dedo índice del ECDDExtiende dedo índiceRamo profundo del nervio Radial

Músculo
Origen
Inserción
Acción
Inervación
Mano (Intrínsecos)




Tenares





Abd. Corto del Pulgar


Abduce el pulgar

Oponente del Pulgar


Opone el pulgar, atraviesa la mano

Flexor corto del pulgar


Flexiona y aduce el pulgar

Aductor del Pulgar


Aduce el pulgar
Hipotenares





Palmar cutáneo


Retrae la piel al cerrar la mano

Abductor del Meñique


Abduce el meñique

Flexor corto del Meñique


Flexiona el meñique

Oponente del Meñique


Opone el meñique
Intermedios





Lumbricales (4)


Extiende interfalangicas y flexionan las metacarpofalangicas

Interóseos Dorsales (4)


Abduce los dedos a partir del dedo medio, extiende interfalangicas y flexionan metacarpofalangicas

Interóseos Palmares (3)


Saludo trequi, flexiona metacarpofalangicas y extiende interfalangicas



____________________________________________________________________________

Vascularización del Miembro Superior


INTRODUCCIÓN


Las arterias salen del corazón con sangre arterial (oxígeno y nutrientes) para el resto del cuerpo. Las arterias que llegan al miembro superior radican de la subclavia que sale desde el corazón, desciende por el miembro superior y tienen numerosas ramificaciones que vascularizan la mano, el brazo y el antebrazo.

ARTERIAS DEL MIEMBRO SUPERIOR

    • Ventral
  • Arteria axilar: está en la región de la axila. Comienza en el borde posterior de la clavícula y se extiende hasta el borde inferior del pectoral mayor, donde se convierte en arteria braquial
  • Arteria humeral o braquial: está en la región anterior del brazo y del codo. Va desde el borde inferior del pectoral mayor, donde es continuación de la arteria axilar, a la parte media de la fosa del codo, donde se divide en dos ramas terminales, las arterias radial (la más lateral) y cubital (más medial).
  • Arteria radial: es la rama de bifurcación lateral de la arteria braquial. Se extiende en la cara anterior del antebrazo y después en la cara dorsal del carpo, desde la fosa del codo hasta la palma de la mano. Hacia la parte media se une con la articulación cúbito-palmar y forman un arco que es la arcada palmar profunda se ramifica varias veces seguidas hacia los dedos opr lo que todos ellos tienen arterias. 
  • Arteria cubital: es más voluminosa que la radial y corresponde a la rama de bifurcación medial de la arteria baquial. Está en parte medial de la parte anterior del antebrazo y se extiende desde la fosa del codo hasta la palma de la mano, donde termina formando el arco palmar superficial.
    • Rama anterior, ventral o superficial: desciende por el cúbito por la cara ventral hasta la muñeca; pasa por el ligamento anular anterior del carpo, pasa por parte posterointerna de la eminencia hipotenar.
    • Rama profunda, dorsal o posterior: se mete por la membrana interósea, orificio en craneal de la membrana, se hace dorsal, pasa por el dorso de la mano donde una de sus ramas se une al radial formando la arcada palmar profunda, sus ramas vascularizan los dedos.

VENAS DEL MIEMBRO SUPERIOR

Las venas van del brazo al corazón recogiendo el material de desecho procesados por células. En el dorso y la palma de la mano hay muchas venas.

Venas superficiales del antebrazo y de la fosa del codo

Las redes venosas de la mano dan origen a varios roncos principales, que se conviertren en los tronco colectores de las venas del antebrazo:

Vena cefálica: (radial superficial) asciende por la cara lateral del antebrazo y se localiza en la fosa del codo en el surco bicipital lateral.

Vena basílica: (cubital superficial) discurre por el borde medial de la cara anterior del antebrazo

Vena cefálica accesoria

Vena mediana del antebrazo

Venas superficiales del brazo

La cara anterior del brazo está recorrida por:

Vena cefálica: sigue inferosuperiormente al borde lateral del bíceps braquial; atraviesa la fascia en la parte inferior del surco deltopectoral y asciende hasta las proximidades de la clavícula.

Vena basílica: asciende a lo largo del borde medial del bíceps braquial y a traviesa la fascia del brazo hacia la parte media o el tercio superior del brazo.


DRENAJE LINFÁTICO

Consta de dos redes, una superficial y otra profunda. Cada una tiene sus vaos y ganglios linfáticos. Ambos siguen el trayecto de venas y arterias y acaban siempre en la zona axilar.

Red superficial

Los vasos colectores de las redes linfáticas de los dedos alcanzan por los surcos interdigitales la cara dorsal de la mano y del antebrazo.

Los colectores de la palama de la mano ascienden por la cara anterior del antebrazo, donde se les unen a los colectores dorsales que siguen superiormente hasta la mitad de la altura del brazo.

Todos los troncos linfáticos superficiales alcanzan la cara anterior del brazo y ascienden luego hacia la axila.

Red profunda

Sus vasos recogen la linfa de músculos, nervios, huesos... Siguen el trayecto de la grandes arterias. Hay vasos linfáticos en la zona palamar, en espacios interóseos de los dedos...

En la mano siguen los arcos palmares, ascendiendo a lo largo de los vasos cubitales, radiales e interóseos hasta el brazo, donde acompañan a los vasos braquiales anteriormente y a los braquiales profundos posteriormente.

Hay ganglios.